Blogia
LIVES

Haití

Haití

El terremoto de Haití de 2010 ha sido registrado el 12 de enero de 2010, - a las 16:53:09 hora local al epicentro (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Principe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

Los efectos causados sobre el país más pobre de América Latina han sido devastadores. Los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000. También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Niña sobrevivió 13 días bajos escombros

Gueralande Gay una menor de 14 años fue rescatada hoy por su padre y vecinos quienes siguen buscando sobrevivientes entre los escombros en la colonia Delma 11, al este de la capital.

Gay permaneció atrapada entre los escombros durante 13 días sin perder la ilusión de que sobreviviría, a pesar de las constantes réplicas que precedieron al sismo de 7.1 grados en la escala de Ritcher el pasado 12 de enero.

He tomado agua todas las mañanas, ahora quiero a mi mami para que me dé comida.

"Tengo hambre", dijo antes de ser llevada a un hospital del puerto.

Los familiares de Gay pidieron ayuda al gobierno para facilitar la atención médica.

El mundo promete ayudar a Haití por 10 años

La comunidad internacional se comprometió a asistir en la recuperación de Haití por al menos una década y bajo la batuta del gobierno haitiano tras el terremoto que destrozó al país el 12 de enero.

Una docena de cancilleres, primeros ministros, la ONU y la Unión Europea señalaron durante una conferencia que es "prematuro" hablar de la monumental cifra que costará un plan de reconstrucción de 10 años, ya que aún se están evaluando las necesidades del país.

Los participantes de la conferencia no presentaron un plan de ayuda específico, pero se comprometieron a respetar la soberanía de Haití, y bajo su liderazgo y la coordinación de la ONU, ayudar a reconstruir el país a través de la participación de los haitianos.

Los líderes mundiales también anunciaron que las bases del plan de reconstrucción se sentarán en una conferencia en marzo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Los objetivos a largo plazo en Haití serán la creación de instituciones democráticas transparentes y de las condiciones para generar desarrollo económico y reducción de la pobreza. Se reforzarán además los esfuerzos de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) y se integrarán la justicia, seguridad y fuerza de la ley como componentes esenciales del nuevo sistema de gobierno, señalaron los cancilleres.

A corto plazo, el plan se enfocará en reanudar la capacidad operacional del gobierno haitiano y a evaluar la situación tras la catástrofe.

 

 

0 comentarios